Sugata Mitra, nos propone ver el aprendizaje como el producto de la Autoorganización Educacional, logrado a través de los [EEAD] que ponen en juego los siguientes elementos: internet de banda ancha, colaboración y estímulo.

El asunto es entonces es que el profesor plantee preguntas verdaderamente detonadoras para echar a andar el proceso de enseñanza aprendizaje, ¿cómo hacerle?

Saludos.

6 comentarios en “

  1. Segunda semana:
    Rescato algunas implicaciones y consideraciones que Francisco Morfín nos narra en el video:
    1. El centro del aprendizaje en red está en el aprendizaje no en la enseñanza.
    2. La red ofrece como el modo propio de ser de ésta, una estructura de colaboración y participación.
    3. Las conexiones son fundamentales para que cada persona logre aprender de lo que lo mueve o interesa, y como lo fundamental es que sean significativas, es decir, promover el intercambio de señales con contenidos
    4. Pensar diferente al modo de aprender de modo presencial, exige innovar a partir de lo que queremos que aprendan los alumnos; pienso que aquí hay un reto importante para nuestro modo traddicional de enseñanza / aprendizaje.

    Me gusta

    1. Coincido contigo con que el centro de la modalidad de educación virtual está ene l aprendizaje; solo que yo lo extendió a que todo proceso de formación, sea cuales fueren las modalidades de uso para ello, deben centrarse en el aprendizaje de los estudiantes; por lo tanto no es exclusividad de la modalidad de educación virtual.

      Me gusta

  2. Hola Santiago:

    Muy bueno tu cuestionamiento… haciendo alusión a las técnicas mencionadas y utilizadas por Sugata.

    Preguntas detonadoras que hagan reflexionar sobre un tema, debatir, discutir, donde el docente desde su visión y perspectiva pueda ser capaz de intrigar al alumno en el aprendizaje, en el saber.

    Creo que este cuestionamiento debemos de reflexionarlo todos los docentes, buscar, averiguar y fomentar en los alumnos el incansable deseo de saber, de aprender por sí mismos.

    Y compartir estas estrategias, porque de nada nos sirve centralizarlas y no darlas a otros docentes que puedan mejorar, participar y retroalimentar estas prácticas, a fin de cuentas todos estamos en el mismo barco, con el mismo objetivo, mejorar la educación.

    Gracias

    Claudia

    Me gusta

  3. Santiago, creo que es un primer paso la pregunta que planteas, ahora bien, me da la impresión que podríamos profundizar más el video de SUGATA, en términos de lo que hay que hacer y el impacto en la docencia. ¿Qué más podríamos sacar de la experiencia de SUGATA? ¿Cómo impactaría esto en nuestra labor docente? P en todo caso ¿A partir de esta experiencia qué se modifica?

    Me gusta

    1. Hola José Antonio, te platico la siguiente experiencia: el viernes pasado, en lugar de dar mi clase magisterial soportada con mi información en diapositivas powerpoint, me atreví, en una clase presencial, a que los alumnos en grupos de seis investigaran un tema determinado y que lo presentaran tambien por grupos en un seminario de análisis y puesta en practica de lo encontrado; les pedí que lo hicieran soportando la información con las fuentes consultadas en internet y algún video que ilustrara su investigación. El resultado fue exitoso ya que fueron capaces de hacer en muy corto tiempo una presentación con un nivel de calidad y profundidad muy aceptable, además de que las inferencias y conclusiones realizadas por ellos fueron altamente satisfactorias.
      En referencia a la experiencia de Sugata Mitra, intenté con esto ponerles el televisor y dejarlos que organizaran su propio aprendizaje para llegar al resultado. Me dio resultado.

      Me gusta

Responder

